LA ALMENDRA

La almendra, muy utilizada en Canarias, es el fruto del árbol del almendro. Fue introducido durante la colonización española de las islas, entre los siglos XVI y XVIII y actualmente, figura como especie exótica con potencial invasor en la lista de Medio Ambiente, ya que no es original de las islas.
No obstante durante toda la historia posterior a la conquista, se ha hecho presente en la gastronomía, cultura a incluso festejos tradicionales. Ha llegado a ser muy importante en la historia de los pueblos de interior.
La almendra es la materia prima de la única industria pastelera de Tejeda, famosa por sus dulces elaborados de almendras: mazapanes, garapiñadas, bienmesabes, dulces varios, mojo de almendras, licor, cortinas, collares, rosarios, aceites, carbón...
En la actualidad, ocupa unas 3.000 hectáreas en las medianías de Gran Canaria, aunque mas de dos terceras partes, esta dispersa por las montañas altas.

fiesta del almendro en flor en Gran Canaria
Las fiestas tradicionales de los núcleos que conforman las medianías de Gran Canaria, celebran cada mes de febrero “las fiestas del almendro en flor”, cuando la isla recubre de blanco y los canarios vemos el color del invierno en las montañas.
Las fiestas se celebran principalmente en el municipio de Tejeda, quizás son las más famosas, auqnue también en Valsequillo y San Bartolomé de Tirajana, lo celebran por todo lo alto como preludio a la primavera. En ellas se realizan: eventos musicales, culturales, la organización de un mercadillo de productos artesanales y degustaciones de platos de la tierra o incluso pruebas deportivas como carreras de montaña.
En Tejeda, se repite desde 1970 y en 2014 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Si estas en la isla durante ésos días no puedes faltar a dichas celebraciones, para poder conectar con la cultura y tradiciones Canarias . Además, es el momento perfecto para realizar senderismo o cualquier actividad deportiva en la montaña. Podrás ver unos impresionantes paisajes de riscos y montañas pero con el toque floreado blanco y rosa en todas las laderas. Un espectáculo simplemente impresionante que no te puedes perder.
